Tortilla de patata y trufa negra


Pocas cosas en esta vida me pueden gustar más que la tortilla de patata. A ser posible acompañada de un gazpacho bien fresquito. Siempre he sido, además, de la opinión de que cualquier cosa que se le eche a una buena tortilla de patata no hará sino disminuir su brillo. Es, para mi, un plato simplemente sublime. No obstante, este post es un mea culpa, una redención y sumisión ante el nuevo maestro, la trufa. Mi padre ha vuelto del pueblo y se ha traído unos huevos de corral y un par de trufas negras (o Tuber Melanosporum). No nos hemos podido resistir y el resultado ha sido simplemente espectacular. Excelsius sobre excelsior. Inmejorable.

Ingredientes (para 4 personas) :

  • 6 huevos trufados
  • 3 patatas medianas
  • 1 cebolla
  • trufa negra (tuber melanosporum)
  • sal
Huevos trufados:

Los huevos, gracias a su cáscara porosa, son capaces de absorber aromas increíblemente bien. Así, para trufar unos huevos no hay más que dejarlos en un tupperware bien cerrados con una trufa dentro durante 2 o 3 días en el frigorífico. Es fácil pasarse de tiempo y que el huevo adquiera un aroma excesivo. Yo suelo meter no más de media docena con una trufa mediana durante unos 2 días, dependiendo de cuánto aroma tenga la trufa en cuestión.
No es recomendable mantener una trufa fresca más de 8 o 10 días en frigorífico pues va perdiendo aroma y puede estropearse. Si no le hemos dado salida para entonces (no se me ocurre cómo resistirse) se puede congelar, conservar en aceite o en brandy, aunque nada mejor que la fresca recién rallada.

Procedimiento:

1. Se baten los huevos con sal

2. Se fríen lentamente las patatas y cebolla cortadas en láminas.

3. Una vez fritas patata y cebolla se echan, escurridas, en el huevo batido y se dejan reposar unos minutos.

4. Se ralla la trufa sobre la mezcla de huevos y patatas (aproximadamente le he echado la cuarta parte de una trufa pequeña/mediana, unos 5 a 10 gramos)

5. Mezclado bien todo ya estamos listos para cuajar esta joya de la gastronomía que sólo la trufa es capaz de elevar a la enésima potencia.

¡Impresionante!

4 pensamientos en “Tortilla de patata y trufa negra

  1. Pingback: Pasta de aguacate y trufa « La Pimienta

  2. Pingback: Gazpacho andaluz | La Pimienta

  3. Pingback: Gazpacho andaluz « Soft Kitchen, Warm Kittchen

  4. Por favor, por favor, que soy un poco torpe con esto ¿Puede alguien decirme cuántos gramos son una patata mediana? Es que si me dicen 200/, lo veo bien, si me dicen 400…pues también. Y estoy hecha un lío, igual es menos…¿?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s